el retrato

girlandahio
Giovanna Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio (1449-1494)

En 1486 Giovanna degli Albizzi, nacida en 1468 en una de las familias más importantes de la ciudad, contrae matrimonio con Lorenzo, otro jovencísimo noble de la localidad, de la familia Tornabuoni y emparentado con los Médici. El enlace se celebra por todo lo alto, augurando una vida llena de fasto y de felicidad que, sin embargo, se vería prematuramente rota tras la muerte de Giovanna, embarazada de su segundo hijo. El joven y apenado viudo encarga entonces a uno de los grandes maestros del momento y amigo de su familia, Domenico Ghirlandaio, un retrato que le permita recordar y honrar para siempre la memoria de su esposa, y que reflejara no sólo su belleza exterior sino también la interior:

“ARS VTINAM MORES / ANIMVMQVE EFFINGERE / POSSES PVLCHRIOR IN TER / RIS NVLLA TABELLA FORET”. 

(Marcial, Marco Valerio, “Epigammata”, poeta y escritor hispano-romano, 40; 104 d. C. Bilbilis-Provincia Tarraconense)

Es decir: “¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra no se encontraría un cuadro más hermoso”.

El epigrama, es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal de forma poética o ingeniosa y que servía a un retrato para darle una definición. Éste se encuentra en un retrato renacentista de D. Ghirlandaio donde la retratada falleció al dar a luz y su esposo quiso dejar patente su belleza, tanto física como espiritual de su amada.

El arte renacentista abre una ventana al sentido profundo de la persona, a su relación con un fin análogo al Creador, a Dios. El conocimiento natural de Dios es la analogía que permite mirar al hombre por medio de una ventana abierta a la trascendencia.

CREO QUE LA PINTURA ES UN ESTADO DEL ALMA, decía JOAQUÍN SOROLLA

En esto, frente la “analogía entis”, el hombre responde a su ser buscando la analogía de sus propiedades de la que alcanza una respuesta, no sólo en el recibir una experiencia, sino el entender que es criatura que proviene de Dios.

EL ARTE NO TIENE NI PUEDE TENER OTRA FILOSOFÍA QUE LA DE LA VERDAD

sorolla-1“El ideal de la pintura no puede ser otro que la reproducción exacta de la realidad, con la luz propia, con el color justo, con sus líneas invariables. Por eso es su gran ídolo Velázquez. Si alguna diferencia puede haber estriba en la manera de sentir la realidad, de estudiarla, de interpretarla y de reflejarla en el lienzo.” Sorolla.

La respuesta del hombre a su entorno es la del que busca transformar la realidad al modo de su mismo ser para entender su origen, para participar en lo que le rodea. De la naturaleza exterior, el pintor viene a recibir sus cualidades y el poder responder de tal manera que esta respuesta sea “autónoma”. Más que su “autonomía” cede ante lo es superior a su entendimiento y trabaja permitiendo que ese entorno le responda, le transforme con su movimiento, con su luz. El hombre es creado, así como esa naturaleza se apodera de su ser en ese “tiempo pictórico” y le conduce por sensaciones envolventes que él transforma en notas de color. Esa respuesta “autónoma” sigue siendo un recibir en el más alto grado. Esto se llama “analogía teológica” y, esta “analogía teológica” se concreta en la “analogía Christi”.rogier-van-der-weyden-archangel-michael-weighing-souls-close-up-of-angel_20161204201455946

20170929_214012

20171022_211442

M. Outón, 2016, “Estudio del Juicio final de Van der Weyden” – Óleo sobre tabla, 100 cm. 

magdalena, 2015 (7)magdalena, 2015 (3)2015 magdalena (2)
magdalena, 2015 (1)

M. Outón – 2015, “Estudio del ‘DEscendimiento de Cristo’ de Van der Weyden”, óleo sobre tabla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s